
En días pasados y diferentes foros se le ha cuestionado al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas si está interesado en participar en la contienda por la presidencia de la república para el 2012. Su respuesta si bien ha sido ambigua, no me descarten…, leyendo entre líneas no hay duda de sus intenciones de medir sus posibilidades ante los contendientes internos y externos por la sucesión presidencial.
Dicen que la cuarta es la vencida y basta voltear a ver a Brasil y de como Luiz Inácio Lula Da Silva después de cuatro intentos llego a la Presidencia de su país, sobre todo por el capital político y simpatías que amaso durante tantos años y que hoy este líder minero tiene a Brasil en uno de sus mejores momentos políticos y económicos de la historia.
Cárdenas fundador y líder moral del PRD sabe de las debilidades y fortalezas de Andrés López, Marcelo Ebrard y Alfonso Navarrete y desde mi punto de vista su madurez, prestigio, moral y experiencia esta sobre cualquiera de los antes mencionados.
Hacia afuera de su partido también le daría muchos dolores de cabeza a Enrique Peña Nieto y al candidato que sea de Acción Nacional ya que a la fecha hay muchos nombres que se barajan en la mayor mediocridad y desconocimiento de la sociedad.
Cuauhtémoc Cárdenas es un damnificado político después de que en 1988 le arrebato el PRI (Carlos Salinas de Gortari), la presidencia de la República ante la ya tristemente famosa caída del sistema de computo electoral coordinado por la Secretaria de Gobernación (Manuel Bartlett Díaz).
La carrera política del Ingeniero Cárdenas es por demás basta (Gobernador, Senador, Jefe del Gobierno del D.F., docente, etc.), y por lo mismo conoce hacia adentro y hacia afuera las diferentes carencias políticas, económicas y sociales que no permiten a México estar a la par de los países del “BRIC”.
Cuauhtémoc Cárdenas es uno de esos políticos que tiene el preciado activo que es la congruencia de ideas con acciones y por eso pudiera ser una verdadera opción de cambio para el país ante la inminente carrera por el poder en el 2012.
Esperemos que el Ingeniero Cárdenas medite y reflexione sobre su posible candidatura para contender a la presidencia por su partido y nos olvidemos de posiciones mesiánicas y esquizofrénicas o de soberbias desmedidas de los otros dos firmes contendientes del PRD.
Cuauhtémoc todavía tiene mucho capital político para contribuir y aportar a México.
Tendremos que seguir esperando…
Alejandro Cueli