miércoles, 20 de octubre de 2010

La congruencia de Cárdenas.


En días pasados y diferentes foros se le ha cuestionado al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas si está interesado en participar en la contienda por la presidencia de la república para el 2012. Su respuesta si bien ha sido ambigua, no me descarten…, leyendo entre líneas no hay duda de sus intenciones de medir sus posibilidades ante los contendientes internos y externos por la sucesión presidencial.


Dicen que la cuarta es la vencida y basta voltear a ver a Brasil y de como Luiz Inácio Lula Da Silva después de cuatro intentos llego a la Presidencia de su país, sobre todo por el capital político y simpatías que amaso durante tantos años y que hoy este líder minero tiene a Brasil en uno de sus mejores momentos políticos y económicos de la historia.


Cárdenas fundador y líder moral del PRD sabe de las debilidades y fortalezas de Andrés López, Marcelo Ebrard y Alfonso Navarrete y desde mi punto de vista su madurez, prestigio, moral y experiencia esta sobre cualquiera de los antes mencionados.

Hacia afuera de su partido también le daría muchos dolores de cabeza a Enrique Peña Nieto y al candidato que sea de Acción Nacional ya que a la fecha hay muchos nombres que se barajan en la mayor mediocridad y desconocimiento de la sociedad.

Cuauhtémoc Cárdenas es un damnificado político después de que en 1988 le arrebato el PRI (Carlos Salinas de Gortari), la presidencia de la República ante la ya tristemente famosa caída del sistema de computo electoral coordinado por la Secretaria de Gobernación (Manuel Bartlett Díaz).


La carrera política del Ingeniero Cárdenas es por demás basta (Gobernador, Senador, Jefe del Gobierno del D.F., docente, etc.), y por lo mismo conoce hacia adentro y hacia afuera las diferentes carencias políticas, económicas y sociales que no permiten a México estar a la par de los países del “BRIC”.


Cuauhtémoc Cárdenas es uno de esos políticos que tiene el preciado activo que es la congruencia de ideas con acciones y por eso pudiera ser una verdadera opción de cambio para el país ante la inminente carrera por el poder en el 2012.

Esperemos que el Ingeniero Cárdenas medite y reflexione sobre su posible candidatura para contender a la presidencia por su partido y nos olvidemos de posiciones mesiánicas y esquizofrénicas o de soberbias desmedidas de los otros dos firmes contendientes del PRD.

Cuauhtémoc todavía tiene mucho capital político para contribuir y aportar a México.

Tendremos que seguir esperando…

Alejandro Cueli

jueves, 14 de octubre de 2010

Chile, una vez más el milagro...!

Es imposible esta semana abstraerse del milagro sucedido en la Mina San José en el desierto de Atacama Chile.

Después de un derrumbe el 22 de Agosto en el corazón de la Mina; 33 mineros quedaron atrapados a casi 700 metro de la superficie de la tierra. Los primeros informes hablaban de una tragedia y conforme iban pasando los minutos se iba corroborado que varios trabajadores habían quedado con vida gracias a una cámara en el interior de la misma donde se habían refugiado durante el accidente. Después de varias horas se confirmo que estaban con vida y aquí es donde comienza esta historia de valor, coraje y trabajo en equipo. Una vez confirmada la vida de los mineros comenzó la verdadera hazaña de unos (para sobrevivir en condiciones al límite) y de otros de cómo rescatarlos del centro de la tierra. Formados los equipos de rescate por parte de Gobierno, Sindicato y Empresa se unieron con un propósito, regresar a la vida con vida a estos mineros.

Hoy a 62 días nos hemos quedado más de mil millones de personas que vimos por la televisión el rescate en vivo, simplemente emocionados, al ver las imágenes por demás conmovedoras de cómo uno a uno los mineros iban volviendo a nacer de la madre tierra.

La imagen de cómo el Presidente Sebastián Piñera, su equipo de gobierno (Interior, Salud, Trabajo, Ejercito, Propietarios y Sindicato de la Mina se unieron en jubilo ante tal hazaña fue simplemente único. Lagrimas, risas, emoción, silencio, reflexión, alegría, son actitudes y conductas en las que se fundieron los presentes en la boca de la mina San José.
Como me hubiera gustado ver al Presidente Fox, Humberto Moreira (Gobernador de Coahuila), al borde la mina Pasta de Cochos con Javier Salazar (Ministro del Trabajo) y demás burocracia así como Germán Larrea dueño de la mina y Napoleón Gómez Urrutia (Líder Sindical de los Mineros), en la zona de la tragedia ayudando y contribuyendo pero sobre todo consolando a los deudos de la tragedia.

No sucedió nada, solo hubo un silencio lleno de complicidades que hoy solo nos permite recordar que no se actuó en consecuencia por parte de nadie; se culparon y trasladaron responsabilidades unos a otros y otros a unos.

Que tanta distancia y tan grande hubo en el manejo de la crisis en esta ocasión entre los dos grupos de control y rescate pero sobre todo, lo que veo con profunda tristeza, es el poco sentido de humanidad y solidaridad que se dio alrededor de esta tragedia donde 24 mineros quedaron enterrados sin ningún epitafio en su tumba.
Tendremos que seguir esperando…

Alejandro Cueli

jueves, 7 de octubre de 2010

Premio Nobel para Latinoamerica... Vargas Llosa

Para mi amigo Sergio Miravete por su infinita generosidad…

Si bien este espacio lo dedicamos todas las semanas para hacer una breve reflexión sobre los asuntos de política nacional en esta ocasión me gustaría dedicar unas líneas al flamante premio nobel de literatura: Mario Vargas Llosa.


Este escritor (teatro, ensayo y cine), pensador, intelectual, periodista y catedrático peruano e inclusive candidato a la presidencia de su país nos deja una enseñanza a todos los latinoamericanos de cómo ser un ciudadano que propone sin ser de izquierdas o derechas (términos actualmente anacrónicos), es decir alguien quién desde su posición común y corriente quiso transmitir una necesidad de cambio de ideas a su Perú.

No tengo dudas desde mi muy particular óptica que Vargas Llosa con su prosa incisiva es un digno ejemplo del latinoamericano empeñon de obtener un gramo de mayor justicia social para primeramente Perú y posterior a los países hermanos de Latinoamerica, basta leer el “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano “o “La fiesta del Chivo” en el que simplemente con su ironía refleja los atavismos relativos a las dictaduras (de derecha e izquierda), la equivocada idea relativa a la soberanía de los pueblos, y las consecuencias de los frecuentes errores “políticos” de nuestros gobernantes. Todo es lo mismo en Latinoamérica; en Chile, Argentina, Cuba, México o Venezuela…, somos latinos.

Es importante recordar que durante las elecciones en Perú de 1990 Vargas Llosa perdió contra una estrella fugaz del firmamento político peruano que creció en popularidad y populismo y que hoy se encuentra tristemente en el basurero político de la historia: Alberto Fujimori.

Vargas Llosa fue el creador de la famosa frase, “El PRI es la dictadura perfecta” dictada durante un ciclo de conferencias organizado por la revista Vuelta (Ocatvia Paz, Nobel de Literatura), que le costó la profunda enemistad por parte de la cúpula prisita de la época y del propio presidente Carlos Salinas de Gortari obligándolo a ser huésped non grato del país en su momento.

Hoy en México nos encontramos ante un proceso electoral que terminara en Julio del 2012 y esto me lleva a reflexionar si no estará a punto de regresar al poder de nueva cuenta La Dictadura Perfecta con todas las consecuencias político y sociales que esto con lleva. Hay que recordar donde se encuentra hoy Alberto Fujimori y donde se está hoy Mario Vargas Llosa.
Tendremos que seguir esperando…

Alejandro Cueli