
En los pasillos del Partido de la Revolución Democrática, se rumora la inminente llegada de Lázaro Cárdenas Batel a presidir el PRD ante la inminente carrera electoral hacia el 2012.
Lázaro II goza de llevar el nombre de su abuelo que en política pesa y pesa mucho. Cuestión que para muchos bien intencionados y para otros mal intencionados hay que aprovechar el apellido en este momento a como de lugar.
Si bien hoy el estado de Michoacán no es un ejemplo de seguridad y progreso, durante su mandato, no se vivía la escandalosa violencia que afecta al estado y que ha heredado la triste figura de Leonel Godoy y que por cierto no ha sabido atajar.
Cárdenas Batel goza del linaje político que le permitiría acotar las pretensiones de Andrés López sobre el PRD y así mismo ser un eje conciliatorio hacia adentro y fuera del partido. Sin mencionar la autoridad y solvencia moral que goza su padre y que pudiera darle la serenidad para guiar al partido indirectamente a una contienda digna en las elecciones presidenciales del 2012.
No hay duda que Lázaro II es un activo invaluable dentro de la izquierda Mexicana y en la medida que lo aproveche el PRD podrá capitalizar posiciones y simpatías que ha perdido a través de la pugnas por demás folclóricas hacia el interior del partido.
El peor enemigo del PRD es el mismo PRD.
Cárdenas Batel tiene la suficiente madera para armar equipos de trabajo (y no tribus) que consoliden una izquierda moderna y moderada que sea el contrapeso al PRI y PAN en el siguiente sexenio.
La sociedad de México aún esta dolida y molesta por la negación, rechazo y caos que le provoco al país y particuparmente a la Ciudad de México Andrés López ante un abierto desafío sin ninguna razón y solo obedeciendo a intereses personales cuando pierde las elecciones del 2006.
Cárdenas Batel tiene un reto enorme sobre como reestructurar la imagen de la izquierda en México. La mancuerna Ebrard / Batel pueden darle un gran dolor de cabeza a Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira y una pulmonía a quién sea el próximo presidente y candidato del PAN, si es que aún están pensando en hacer un papel medianamente decoroso con vistas al 2012.
Tendremos que seguir esperando…
Alejandro Cueli
