jueves, 25 de noviembre de 2010

Lázaro II...


En los pasillos del Partido de la Revolución Democrática, se rumora la inminente llegada de Lázaro Cárdenas Batel a presidir el PRD ante la inminente carrera electoral hacia el 2012.

Lázaro II goza de llevar el nombre de su abuelo que en política pesa y pesa mucho. Cuestión que para muchos bien intencionados y para otros mal intencionados hay que aprovechar el apellido en este momento a como de lugar.

Si bien hoy el estado de Michoacán no es un ejemplo de seguridad y progreso, durante su mandato, no se vivía la escandalosa violencia que afecta al estado y que ha heredado la triste figura de Leonel Godoy y que por cierto no ha sabido atajar.

Cárdenas Batel goza del linaje político que le permitiría acotar las pretensiones de Andrés López sobre el PRD y así mismo ser un eje conciliatorio hacia adentro y fuera del partido. Sin mencionar la autoridad y solvencia moral que goza su padre y que pudiera darle la serenidad para guiar al partido indirectamente a una contienda digna en las elecciones presidenciales del 2012.

No hay duda que Lázaro II es un activo invaluable dentro de la izquierda Mexicana y en la medida que lo aproveche el PRD podrá capitalizar posiciones y simpatías que ha perdido a través de la pugnas por demás folclóricas hacia el interior del partido.

El peor enemigo del PRD es el mismo PRD.

Cárdenas Batel tiene la suficiente madera para armar equipos de trabajo (y no tribus) que consoliden una izquierda moderna y moderada que sea el contrapeso al PRI y PAN en el siguiente sexenio.

La sociedad de México aún esta dolida y molesta por la negación, rechazo y caos que le provoco al país y particuparmente a la Ciudad de México Andrés López ante un abierto desafío sin ninguna razón y solo obedeciendo a intereses personales cuando pierde las elecciones del 2006.

Cárdenas Batel tiene un reto enorme sobre como reestructurar la imagen de la izquierda en México. La mancuerna Ebrard / Batel pueden darle un gran dolor de cabeza a Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira y una pulmonía a quién sea el próximo presidente y candidato del PAN, si es que aún están pensando en hacer un papel medianamente decoroso con vistas al 2012.

Tendremos que seguir esperando…

Alejandro Cueli

viernes, 19 de noviembre de 2010

Herencia de la Revolución Mexicana, Un México más desigual…

El día de mañana se cumplirá el centenario de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco Ignacio Madero con el propósito de separar a Porfirio Díaz de su presidencia Vitalicia y ofrecer al pueblo de México un paso hacia la modernidad y prosperidad de principios de siglo con un profundo espíritu de justicia social.

Madero promulga el Plan de San Luis desde el exilio en San Antonio, Texas. En el cual convoca a tomar las armas principalmente en norte del país y posteriormente en otras regiones del territorio nacional. Cuando los sublevados toman Ciudad Juárez, Porfirio Diaz presenta su renuncia y se exilia en Francia

A pesar de la turbulencia del clima político y social en el año de 1911 el gobierno provisional convoca a elecciones en las cuales Madero resulta electo como presidente de la república y desde el inicio de su gobierno comenzó a tener serias y profundas diferencias con Emiliano Zapata y Pascual Orozco que termina con la sublevación de estos últimos, la famosa decena trágica y el fusilamiento de los hermanos Madero y José María Pino Suárez. Victoriano Huerta (apodado El Chacal), asume la presidencia cuestión que enfada a Venustiano Carranza y Francisco Villa.

A todo lo anterior le siguen conspiraciones, conjuras, intrigas, traiciones, asesinatos, etc, bajo el liderazgo de la “familia revolucionaria” durante 19 largos años que culminan con la llegada al poder del General Plutarco Elías Calles ofreciendo el famoso discurso en Palacio Nacional en el cual aseguraba que se daba fin a la época de los caudillos para dar inicio al México de las Instituciones. Nada más falso e inmoral.

El fundamento y espíritu de los movimientos revolucionarios es el de ofrecer una mejor distribución de la riqueza ya que esta se concentrada en un grupo de poder o control que no permite nuevas oportunidades de justicia y crecimiento social. La verdad histórica de la revoluciones han sido que el bando ganador vuelve a concentrar el poder y en esta ocasión por más tiempo. Basta recordar la revolución Rusa, Francesa, Cubana o cualquiera Latina o Africana y la respuesta es consistente. Mayor poder y menos justicia.

En esta ocasión mi pensamiento va dirigido a las celebraciones con bombo, platillo y desfiles sobre nuestra revolución la cual tiene sumida a más de 40 millones de mexicanos en la extrema pobreza y un país sin brújula y rumbo en los últimos 80 años.

Siguen y seguirán en la agenda temas de salud pública, educación y empleo pendientes desde aquel 20 de noviembre de 1910.

Mañana no tenemos que celebrar nada sino simplemente conmemorar austera y republicanamente un capítulo más de nuestra historia.

Tendremos que seguir esperando…

Alejandro Cueli

jueves, 4 de noviembre de 2010

Noviembre, mes de muertos...


El día de mañana (hoy jueves) estaremos llegando como país a la fatídica cifra de más de 10,000 muertes en lo que va del año a causa de la guerra contra el narco y entre el narco.

Cifras van, vienen y vendrán si ser autenticadas para mal o peor, pero lo cierto es que estamos viviendo una violencia en todo el país que no se vive en países en guerra o estados fallidos como lo son Sierra Leona, Liberia o Somalia en Africa.

Durante el sexenio de Vicente Fox la cifra de muertes fue de 10,000 y ahora en el término de 3 años de gobierno Calderonista tenemos el recuento de más de 30,000. Ya se había mencionado en esta columna que la campaña de los Estados Unidos en Irak no había cobrado más de 5,000 muertos en combate. Datos correspondientes a una guerra como tal.

Que es lo que está pasando? y lo que más debe de preocuparnos desde mi punto de vista es que esta, guerra, lucha, enfrenta esta totalmente fuera de control y nadie sabe donde y cuando va a terminar.

La semana pasada diariamente se anunciaba en los medios de comunicación de las diferentes ejecuciones de jóvenes mexicanos (CD. Juárez, Monterrey, Tepic, D.F., etc), por parte de bandas del crimen organizado relacionadas con el narcotráfico. Para muchos estos jóvenes eran parte de luchas y pugnas internas entre narcomenudistas, para otros eran jóvenes desplazados sin ninguna oportunidad de buscar una mejor vida orillados por la marginación a pertenecer al crimen, para otros eran estudiantes sin relación alguna con el crimen, la realidad es que eran jóvenes mexicanos que no deberían en ningún caso de haber perdido la vida.

Alarmante es que estos grupos delictivos comienzan poco a poco a atacar a la sociedad civil así como a la benemérita institución de la Cruz Roja con el fin de generar terror. No hay ningún tipo de respeto por la vida!!!

No veo un liderazgo firme y claro en la Secretaría de Gobernación (Francisco Blake) que tome la responsabilidad con la PGR, procuradurías estatales y fuerzas castrenses de sobre poner intereses y proyectos personales con el fin de buscar el bien común y paz que les demanda la sociedad.

No veo un liderazgo firme y claro en la Secretaria de Educación (Ernesto Lujambio) que promueva reformas al sistema educativo que ofrezca una educación mejor y con calidad.

No veo un liderazgo firme y claro en la Secretaria de Salud (José Angel Cordoba) que promueva políticas y reformas al sistema de salud pública que ofrezca mejor y clara comunicación acerca del daño que producen las adicciones así como programas de rehabilitación serios y profesionales que apoyen a la población víctima del consumo de sustancias tóxicas.

No veo un liderazgo firme y claro de los legisladores anticipando y promoviendo leyes que minimicen el crecimiento de las bandas del narcotráfico.

No veo un liderazgo firme y claro de...

Mientras no haya una seria y profunda reflexión sobre cómo enfrentar este mal por parte de los tres poderes de la unión, difícilmente podremos como sociedad ganar esta lucha por la herencia de un México digno y mejor.

Tendremos que seguir esperando…

Alejandro Cueli