Hace algunos meses Mexicana de Aviación presento a Bacomext la solicitud relativa a la emisión de un Bono sobre 60 millones de dólares el cuál fue denegado por esa misma institución ya que no se trataba sino la solicitud de un crédito encubierto para saldar otro préstamo con ellos que vence en Octubre de este año.
Para muchos esta maniobra de ingeniera financiera era un abierto rescate por parte de las autoridades hacendarias hacia la línea área perteneciente a Gastón Azcárraga y que ha dirigido sin ningún tipo de acierto desde su adquisición Manuel Borja.
Es de todos conocido que en los últimos años se ha encarecido la operación de las líneas aéreas a nivel mundial, los costos de turbosina, seguros, refacciones, mantenimiento así como el pasivo laboral da como resultado que la planeación estratégica sea de forma quirúrgica. Un error de cálculo representa la quiebra.
Hablando de nuestro país, la otra línea aérea de bandera que tenemos: Aeroméxico pasó momentos de muchas dificultades y momentos de mucha tensión con sus accionistas. Nada nuevo en la Industria aeronáutica en estos tiempos. La solución por parte de los socios fue aportar el capital suficiente para volver a darle la solvencia que necesitaba para seguir volando.
Mexicana en los últimos días solo ha evadido su responsabilidad y ha trasladado culpas; al alto costo de la nómina de pilotos y sobrecargos, combustible, seguros, baja en el pasaje e inclusive la pandemia del Virus de la Influenza H1N1; en ningún momento ha tomado un papel de humildad y ha aceptado errores en su gestión. Es claro que Gastón Azcárraga no quiere sacar la chequera y quiere que lo hagan otros en su nombre. Porque no poner en garantía alguno de los activos de Grupo Posadas para dar aire a la aerolínea y enfocar de nueva cuenta su operación? Donde quedaron los 900 Millones de Dólares de Bancomext? Hay mucho trasfondo y dudas en el caso Mexicana que nos da a pensar la posibilidad de una quiebra maquinada para no hacer frente al pasivo que hoy tiene registrado en sus libros.
Mexicana agoniza.
Quién o quiénes serán el nuevo grupo que se decida a comprar a la línea aérea nacional con más antigüedad?
Tendremos que seguir esperando…
Alejandro Cueli
jueves, 5 de agosto de 2010
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Aeromexico fue rescatada por inversionistas extranjeros, el Citi; confiemos que el grupo de empresarios mexicanos emprendedores puedan estar a la altura de sacar avanti la empresa icono mexicana... Confiemos en México!!! solo así saldremos adelante como país.
ResponderEliminarAlejandro; Como siempre muy cierto y enriquecedor tu comentario, felicidades
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